ALLEGRO MA NON TROPPO
CARLO MARIA CIPOLLA
Este pequeño librito, es una de esas joyitas especiales que se leen de cuando en cuando y que encierran mucho más de lo que a priori pueda parecer. En este artículo vamos a ver de qué trata y por qué recomiendo su lectura.
Este pequeño libro (en cuanto a tamaño, no en cuanto a calidad) está compuesto por dos ensayos humorísticos tan bien desarrollados y argumentados que suponen una crítica afilada a todos los historiadores y ensayistas que, partiendo de una extensa documentación, terminan proponiendo unas teorías que en muchos casos son totalmente absurdas.
Este pequeño libro (en cuanto a tamaño, no en cuanto a calidad) está compuesto por dos ensayos humorísticos tan bien desarrollados y argumentados que suponen una crítica afilada a todos los historiadores y ensayistas que, partiendo de una extensa documentación, terminan proponiendo unas teorías que en muchos casos son totalmente absurdas.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
Para entender mejor la organización de las ideas de esta obra, vamos a echar un vistazo a su estructura, la cual no tiene complicación alguna:
1- PRÓLOGO
2- PRIMER ENSAYO: EL PAPEL DE LAS ESPECIAS (Y DE LA PIMIENTA EN PARTICULAR) EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA EDAD MEDIA
3- SEGUNDO ENSAYO: LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA
4- APÉNDICE
En los siguientes párrafos vamos a hacer un pequeño resumen de cada una de estas partes.
Este es el título que tiene el prólogo. Se trata de un prefacio a modo de presentación y de corta extensión en el que Cipolla nos ofrece un ensayo sobre lo que es el humorismo. El autor analiza cómo a lo largo de la historia se ha intentado definir el humorismo con mayor o menor acierto, y cómo siempre ha de estar éste relacionado con el ingenio, la inteligencia y la capacidad de reírse de uno mismo en una determinada situación para poder ser considerado humorismo de verdad. A mi modo de ver, este ensayito sobre el humorismo es de una sensibilidad exquisita y le sirve al autor para dar a conocer sus intenciones al publicar esta obra, que no son otras que hacer un ejercicio crítico y humorístico en el que, de forma irónica, se hace uso del supuesto ensayo histórico y sociológico para demostrar lo absurdo de determinadas teorías y conclusiones de tantos y tantos estudiosos.
Este breve prefacio culmina con la explicación de cómo se gestó la obra y cómo pasó en un principio, de ser una obra "reservada únicamente a los amigos" a un fenómeno editorial basado en el éxito que la obra fue adquiriendo, llegando incluso a venderse copias xerográficas y manuscritas de forma clandestina.
4- APÉNDICE
En los siguientes párrafos vamos a hacer un pequeño resumen de cada una de estas partes.
1- SÓLO PARA EMPEZAR
Este es el título que tiene el prólogo. Se trata de un prefacio a modo de presentación y de corta extensión en el que Cipolla nos ofrece un ensayo sobre lo que es el humorismo. El autor analiza cómo a lo largo de la historia se ha intentado definir el humorismo con mayor o menor acierto, y cómo siempre ha de estar éste relacionado con el ingenio, la inteligencia y la capacidad de reírse de uno mismo en una determinada situación para poder ser considerado humorismo de verdad. A mi modo de ver, este ensayito sobre el humorismo es de una sensibilidad exquisita y le sirve al autor para dar a conocer sus intenciones al publicar esta obra, que no son otras que hacer un ejercicio crítico y humorístico en el que, de forma irónica, se hace uso del supuesto ensayo histórico y sociológico para demostrar lo absurdo de determinadas teorías y conclusiones de tantos y tantos estudiosos.
Este breve prefacio culmina con la explicación de cómo se gestó la obra y cómo pasó en un principio, de ser una obra "reservada únicamente a los amigos" a un fenómeno editorial basado en el éxito que la obra fue adquiriendo, llegando incluso a venderse copias xerográficas y manuscritas de forma clandestina.
2- EL PAPEL DE LAS ESPECIAS (Y DE LA PIMIENTA EN PARTICULAR) EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA EDAD MEDIA
Solo con el título nos hacemos ya una idea de la absurda tesis que va a desarrollar: cómo la pimienta fue el elemento clave en el desarrollo económico de la Edad Media. A partir de un recorrido histórico Cipolla nos hace ver la importancia que tuvo esta especia en la historia humana con ejemplos que, aunque a priori nos pueden parecer coherentes y totalmente lógicos, al pensar en ellos un poco más en profundidad nos damos cuenta de lo descabellada que es esta idea.
El de Pavía utiliza fórmulas cliométricas (utilizadas en la metodología de la teoría económica y estadística) para llegar a conclusiones aparentemente lógicas que se convierten en el resultado necesario y obligado de una relación causa-efecto. Esta relación causa-efecto está tan bien hilvanada que parece que todo lo que nos está explicando es tan cierto que no se puede pensar que no lo sea, lo cual demuestra la falsedad que puede subyacer en el seno de muchas de las teorías económicas más sesudamente desarrolladas.
Queda claro, por tanto, la intención crítica y satírica de nuestro autor que nos coloca una y otra vez, una sonrisa que responde a un juego humorístico totalmente agudo e inteligente.
3- SEGUNDO ENSAYO: LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA
En esta parte, Cipolla nos desarrolla un aparente estudio acerca de "una de las más poderosas y oscuras fuerzas que impiden el crecimiento del bienestar y de la felicidad humana": la estupidez.
Partiendo de unas supuestas leyes fundamentales de la estupidez humana, nos viene a alertar de los peligros a los que estamos expuestos constantemente al estar rodeados de personas estúpidas sin ser conscientes de ello en la mayoría de los casos. A partir de estas leyes, el autor examina las características que son comunes a todas las personas estúpidas. Para ello, diferencia entre cuatro tipos de personas: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos, siendo estos últimos los más peligrosos de todos. Esta clasificación es el resultado de analizar la capacidad de las personas de interactuar y socializar con los demás, de manera que a mayor beneficio creado tanto para sí mismo como para los demás, mayor inteligencia de la persona y viceversa. Todo esto, lo representa por medio de una gráfica de ejes cartesianos de una forma tan bien explicada que parece que estamos ante un verdadero análisis matemático y sociológico. No entro a dar más detalles para remitir a la lectura del libro.
También analiza el italiano la relación existente entre el poder y la estupidez, lo que le permite criticar y satirizar a las clases dominantes y castas que a lo largo del tiempo han provisto de estúpidos a los puestos de poder.
4- APÉNDICE
Finaliza el libro con este apéndice en el que nos encontramos con varias gráficas donde poder estudiar por nosotros mismos el grado de estupidez de personas de nuestra elección de las cuales nos interese descubrir su grado de inteligencia o estupidez a partir de su relación y manera de comportarse con nosotros, siempre partiendo de la tesis desarrollada en el ensayo sobre la estupidez humana. Más irónico imposible.
CONCLUSIÓN
Obra muy inteligente y humorística que, a mi modo de ver, se lee con mucha facilidad y que al ser bastante breve la podemos leer en cualquier momento y por supuesto, releer más de una vez ya que su humor e inteligente ironía hacen de ella un auténtico placer para nuestra mente. Eso sí, abstenerse estúpidos de su lectura porque jamás entenderán lo que precisamente la obra denuncia: los estúpidos son los más peligrosos. Y, ¿cómo saber si tú eres estúpido? Fácil. Si lees la obra y no te gusta, eres un peligro.
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