domingo, 4 de marzo de 2018

LA INTERTEXTUALIDAD LITERARIA

LA INTERTEXTUALIDAD LITERARIA

(Base teórica y práctica textual)


JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ FERNÁNDEZ




RESEÑA


Obra imprescindible para estudiar y comprender en profundidad el concepto de intertextualidad y en particular el de intertextualidad literaria.

Escrita por José Enrique Martínez Rodríguez, Doctor en Filología Románica y Catedrático de Teoría de Literatura y de Literatura Comparada en la Universidad de León, se trata de una obra muy recomendable para estudiantes e investigadores de teoría de la literatura así como para cualquier persona que sea amante del quinto arte.

El autor comienza por escudriñar los orígenes del término intertextualidad desde su aparición por primera vez en un artículo de Julia Kristeva de 1967 publicado en el número 239 de la revista Critique  y en el que trataba de acercar las teorías de André Bajtín con las de Ferdinand de Saussurre. 

Tras una breve introducción en la que Martínez Rodríguez nos expone la estructura y el orden que ha establecido y en la que nos aclara algunos conceptos y el uso y sentidos que les da él a esos conceptos, pasa a abordar el primer capítulo del libro analizando la noción etimológica del término. Para ello, describe el origen etimológico de la palabra "texto" y el uso que se le ha ido dando a lo largo del tiempo. De esta manera nos muestra las principales concepciones que las distintas teorías o escuelas han desarrollado acerca de este concepto. Nos guía así en un recorrido enriquecedor por los principales autores que han abordado el tema, así como por las distintas perspectivas desde las que se ha estudiado, como por ejemplo, la semiótica de la cultura.

Martínez Fernández sigue las teorías de Talens, Company y Hernández Estévez que extienden el concepto de texto más allá de los lenguajes verbales hasta los lenguajes no-verbales y los "todavía no-lenguajes (discurso del cuerpo, de la vida cotidiana, etc.)". He de decir que estoy de acuerdo con Martínez Fernández porque hoy en día usamos la palabra texto para distintas realidades. Por ejemplo, hablamos de texto fílmico cuando analizamos una película. De esta manera, está claro que el uso del concepto de texto fuera del lenguaje verbal está bastante generalizado.

Después de analizar el concepto de texto, el siguiente paso natural consistiría en definir el concepto de texto literario. Y vuelve el autor a estudiar la idea repasando los distintos enfoques desde los que se ha intentado definir. Así, por ejemplo, analiza las definiciones de texto literario dadas por los semióticos, en concreto las de Segre que desarrolla sus ideas a partir  de algunas perspectivas tomadas de Sausurre, Hjielmselv, Chomsky e Ingarden. Aunque a Martínez Fernández la teoría de Segre le parece atractiva, no le termina de convencer al limitar la esencia del texto a un producto semiótico, mientras que él prefiere verlo como productor de sentido.

Una vez estudiados los conceptos de texto y texto literario, Martínez Fernández pasa al estudio del término "intertextualidad" analizando la etimología del término y la polémica que éste ha desatado debido a su novedad , aunque como bien señala, la aparición relativamente reciente del término no quiere decir que los mecanismos intertextuales no sean tan antiguos como los propios textos y no se hayan ido desarrollando en las distintas épocas.

Como la intertextualidad está ligada a los textos, el autor repasa los tipos de texto según los autores más reconocidos en la materia quedando clara la dificultad de establecer una única tipología de ellos.
Pero no sólo estudia el concepto de intertextualidad, sino otros que en la historia de la teoría literaria habían sido usados antes del de intertextualidad como los de "recepción", "huellas" e "interferencias".

Pero todo esto no es más que el principio porque a partir de aquí, Martínez Fernández comienza a dar ejemplos de intertextualidad, alusiones textuales y todo tipo de relación entre textos, así como todo tipo de esquemas teóricos y definiciones como paratexto, exotexto, etc. Es aquí cuando comienza lo que entusiasma a todo lector de la obra, las explicaciones y ejemplos de cómo los textos son reutilizados en la creación de nuevos textos literarios.

Algo que me ha llamado mucho la atención, es que en muchas reseñas que he leído en Internet de este libro se destaca una anécdota que Martínez Fernández cuenta y que vivió en primera persona y que me provoca dos sensaciones bien diferenciadas:

- Por un lado, me parece que realizan un spoiler demasiado fuerte. Se destripa algo que se debería dejar para el descubrimiento y disfrute del lector. Es verdad que la anécdota es tan llamativa y tan sorprendente que llama mucho la atención y, personalmente, al leerla experimenté un agrado notable no sólo por la anécdota en sí sino también por cómo está narrada.

- Por el otro lado, me queda la sensación de que las personas que han escrito esas reseñas, se han quedado con esa anécdota por encima de cualquier otra consideración por ser la parte menos compleja del libro, lo que me produce la sensación de que, o bien no les interesaba tanto el estudio de la teoría literaria que, en definitiva, es el objetivo último de la obra, o bien han entendido poco.

En conclusión, obra esencial en mi opinión, para estudiantes y estudiosos de la teoría literaria aunque algunas partes se hagan un poco farragosas debido a la cantidad de conocimientos que el autor demuestra tener respecto a la materia y que nos pueden hacer perdernos entre tanta teoría, lo cual se contrarresta con las partes más amenas en las que destacan las ejemplificaciones procedimientos intertextuales en grandes obras literarias y cómo éstas han sido reutilizadas, actualizadas y reinterpretadas por otros autores a lo largo del tiempo.

En definitiva, recomiendo su lectura y espero que a alguien le haya sido de interés esta reseña. SI ha sido así, agradecería que me lo hicieseis saber en los cometarios.

Gracias.





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